Mala la mesa, mala la pared, tonto el suelo… tas tas le vamos a dar.
L
¿Cuántas veces habéis oído esto? ¿Cuántas veces lo habéis dicho?
L
A partir de los 6 meses los bebes son capaces de distinguir objetos animados de inanimados, y saben que los objetos inanimados necesitan de una fuerza externa para moverse. Pero lo que no saben es que los objetos inanimados no tienen sentimientos.
L
Las relaciones del niño con el mundo inanimado, son igual que las relaciones con el mundo animado. Por eso los niños muchas veces acaricias objetos, o los empujan con rabia cuando se golpean contra ellos.
L
Según Piaget, el pensamiento del niño sigue siendo animista hasta la pubertad. Cuando un niño ve que una piedra rueda por una cuesta, cree que esta piedra está viva. Y cuando esta piedra se para, el niño sigue pensando que tiene vida propia.
L
Muchas veces, cuando los bebes o lxs niñxs pequeñxs se golpean, tenemos la costumbre de culpar a ese objeto con el que se han golpeado, etiquetándolo como malo, y además golpeándolo.
L
Etiquetar a cualquiera puede ser peligroso para su salud emocional, y pegar es un delito.
L
Recordemos que el ejemplo somos nosotros, y que lxs niñxs predican con el ejemplo. Por lo tanto los mensajes que les estamos dando con esta actitud son los siguientes:
-Si alguien/algo te hace daño es malo.
-Si alguien/algo te hace daño es tondo.
-Si alguien/algo te hace daño hay que pegarle o insultarle.
-Si te das un golpe contra algo estático, el responsable no eres tú.
Y como veis, los 4 mensajes son erróneos.
L
Si alguien/algo te hace daño, no es una persona mala, ha hecho algo que te ha dañado, y eso lo tenemos que expresar. No es tonto, simplemente ha hecho algo que no nos ha gastado. No hay que pegarle por supuesto. Sabemos que hay otros procesos, respetuosos, para actuar. Y tenemos que centrarnos en el /la niñx, no en el objeto.
L
Así que ¿Cómo podemos actuar en estos casos?
1-Veo que te has golpeado contra la puerta.
2-Eso ha tenido que dolerte, es doloroso golpearte contra una puerta.
3-Te hubiera gustado no haberte golpeado.
4-Puedo ayudarte. Vamos a poner un poco de frío en la zona dolorida.
ñ
Creo que es algo para tener en cuenta.
No Comments