Cansancio
Por el esfuerzo, por los nuevos ritmos a seguir.
Descansa cuando el bebe duerma.
Cuidado con la visitas. Gestionarlas. Puedes pedir que no vengan, estás en tu derecho.
Es al mejor momento para ser egoístas si así lo necesitáis.
Cambios en el sueño
Sobre todo por las necesidades del bebe.
Aprovechad todos lo momentos libres para dormir. Aceptad que el ritmo ha cambiado.
Tened en cuenta que de un día para otro todo cambia. Hay momentos en los que nos volvemos catastrofistas y pensamos que siempre va a ser igual. Recordad que aunque hoy hayáis pasado una mala noche, la de mañana ano tiene por qué ser igual.
Las consecuencias de un parto traumático
Por no haber sido como nosotros pensábamos o esperábamos.
Es importante ser activxs en el parto. Hay que informarse, prepararse. Podéis preparar un plan de parto con vuestras necesidades y deseos. No os quedéis pasivxs en el momento en el que lxs protagonistas sois vosotrxs. En el hospital podéis encontrar profesionales muy agradables y formados, y profesionales que has pasado un mal día. Vosotrxs no sois responsables de su situación, y eso tenerlo en cuenta. No aceptéis un trato desagradable.
En este momento la pareja tiene un papel muy importante en cuanto a cuidar el momento. La mujer que está de parto puede estar muy sentible y no responder de la forma en la que ella desearía.
El bebe puede no comportarse como esperábamos
A veces tenemos unas expectativas infundadas por la imagen idealista que transmite la sociedad, que puede que no se cumplan. Lo ideal es aceptar las cosas como vienen, para ir conociendo y aceptando nuestra nueva realidad.
Emociones negativas ligadas a la lactancia materna
Dolor, falta de apoyo y de ayuda… Buscar ayuda en los grupos de apoyo de lactancia, buscar ayuda en vuestro centro de salud y fuera de él.
Estrés
La sensación de que tenemos que satisfaces demasiadas necesidades. La propias, las del bebe, las de la casa… centraros en las propias y en las del bebe, y para todo lo demás pedir ayuda.
Todos los comienzos son desconocidos. Esta etapa es un proceso de aprendizaje. Recordad que de un día a otro hay muchos cambios.
Pensamiento catastrófico
Tendencia a verlo todo negativo, por miedo a que no mejore.
Es difícil estar tranquilx en estos momentos, pero hay que tomárselo con tranquilidad. Recordad que de un día para otro todo cambia. Todos los días son distintos.
Buscad ayuda en todos los casos: Ayuda en el postparto, asesoramiento en la lactancia, asesoramiento en la crianza, grupos de apoyo, ayuda psicológica…
¿Qué otros cambios añadiríais?
No Comments